viernes, 25 de septiembre de 2015

Perfil del animador sociocultural

Analizando el perfil del animador diferenciamos cualidades personales y profesionales.


  • CUALIDADES PERSONALES:
Rasgos de personalidad extrovertida, abierta responsable.
Capacidades:Sociabilidad, facilidad de trato,liderazgo, sentido de la equidad, capacidad de implicación, autonomía, creatividad, espíritu crítico....

  • CUALIDADES PROFESIONALES:
Competencia técnica y metodológica:
Como desarrollar su trabajo de manera profesional, habiéndose formado
Habilidades comunicativas y sociales:
La comunicación es fundamental, fomentada tanto en usuarios, como compañeros de trabajo este multidisciplinario.
Habilidades en resolución de conflictos:
Pueden surgir conflictos en el usuario o en compañeros de trabajo.Saber enfrentarse a esos conflictos y resolverlos de forma pacífica es todo un valor.
Manejo de reuniones y dinámicas grupales:
Nuestro objetivo es que las personas con las que trabajamos se impliquen y participen a través de dinámicas dirigidas por el T.A.S.O.C.T.
Conocimiento de la normativa:
Está sujeto a diferentes normativas tanto normas legales como normas internas de participación específica de los colectivos.
Conocimiento de las características y necesidades:
Al trabajar con un colectivo necesitamos conocer las características de ese grupo para poder adaptar el abordaje de sus necesidades de la mejor manera.
Madurez personal:
Para enfrentarnos a entrevistas y tomar decisiones de manera rápida y acertada.

Junto a estas cualidades existen una serie de valores fundamentales para un T.A.S.O.C.T,todo ello gira en torno a unas ideas como:

Justicia social                 Mentalidad abierta        Rechazo a la violencia     Solidaridad

               Cooperación              Diálogo            Confidencialidad    ...

Destacan por su importancia 2 valores:
Tolerancia y Respeto a personas y culturas:
Sin esos valores es difícil que seamos un buen profesional de la animación sociocultural.
Esta Tolerancia nos va a permitir actuar de manera asertiva y no autoritaria.
Resolviendo cualquier tipo de conflicto cuando aparecen discrepancias, ideas o planteamientos diferentes de los grupos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario